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TEMA 1: América Latina - Religión en los pueblos prehispánicos
Contenido Audiovisual
(Marcelo Campagno, 2020)
El video presentado anteriormente explica la relación que mantiene la realeza con la religión en lo que respecta a las culturas prehispánicas, cuyo punto principal sería el cómo existe la necesidad de un profeta, mismo que se asume como entidad máxima dentro de sus sociedades. Por otro lado, se halla la afinidad o coincidencia sobre la existencia de este ser creador que da “vida” a los que serían los gobernantes o líderes de la sociedad.
Para profundizar y analizar a detalle, se presenta el siguiente cuadro:
IMPERIO INCA
CULTURA AZTECA
CULTURA MAYA
Datos y mitos
Creación del hombre
Dentro de la cosmovisión incaica, el origen del hombre recae en que los hombres o grupos de Ayllus, venían del suelo, llamados “Pacarinas”, esta misma terminó siendo un lugar sagrado para la comunidad indígena. Su dios creador es el Wiracocha o Dios de los báculos.
Un dios poseedor de la tierra, baja al inframundo para pedir huesos y con ellos crear al hombre y la mujer, más este luego sufre una caída por escapar del inframundo, lleva los restos con una Diosa, ella los muele y los poner en una vasija, el dios Quetzalcóatl, a modo de sacrificio da su sangre y así se crea al humano
Solo existían el cielo y el mar, los dioses conocidos como serpientes emplumadas, decidieron crear humanos, con el fin de que exista alguien que los adore. Los primeros fueron hechos de barro (el material de caía), luego otros de madera (no tenían ingenio), el tercero está creado a base de mazorca o maíz, misma que se convirtió en músculo, carne y sangre.
El hombre y la divinidad
La adoración del pueblo incaico iba dirigida a dioses esencialmente caracterizados por la naturaleza, similar a los de las cultura Maya y Azteca, entre los principales se encuentran:
Inti: Dios del sol y es la divinidad más aceptada
Mama Quilla: la luna, diosa de la fertilidad
Pacha mama: Madre tierra
Pachacamac: Dios de los temblores
Illapa: Dios del rayo, lluvias y truenos
Apus: espíritus de las montañas
Sus principales dioses eran:
Huitzilopochtli: padre de los aztecas
Tlaloc: Dios de lluvias y tormentas
Tezcatlipoca: divinidad del cielo y la tierra
Quetzalcoatl: serpiente emplumada
Mayahuel: dios de la fecundidad
Metztli: Diosa de la Luna
Ah mun: Dios del maíz
Ahau Kin: Dios del sol
Bolon Dzacab: Dios de linajes reales
Bulum Chabtan: Dios de la guerra
Chac: Dios de la guerra
Itzamná: Dios del cielo
Ix Chel: Diosa Luna
Análisis
Religión
No solo para estas culturas, sino para la mayoría, la religión, además de que eran politeístas, era algo inseparable de la política, historia y en general, todo lo que tenga que ver con su sociedad. Encontramos conexiones entre las creencias religiosas y actividades de la comunidad, tales como matrimonios, agricultura, gobierno, entierros, realeza, etc. Donde los dioses y ancestros, tenían una influencia tal que, graduaba lo bueno y lo malo, lo que debía ser considerado éxito o fracaso.
Esta divinidad o admiración a los dioses de cada una de las culturas, se podría explicar o ver a través del esfuerzo de las comunidades por mantener contentos a sus ancestros y evitar la “furia” de los mismos, “furia” que se vería expresada a través de lluvias, sequías, terremotos, etc.
Realeza, religión y política
Algo que es necesario mencionar, es la importancia que adquiere la élite gobernante y su estrecha relación con la religión, pues para que se establezca y reconozca la posición privilegiada y superior de ciertos grupos en la comunidad, se vio necesario el difundir o implantar una creencia general de superioridad.
Un caso para explicar mejor el punto sería el caso del Imperio Incaico, donde el rey Inca o gobernante era considerado divino y un descendiente vivo de Inti (Dios del Sol y el patrón del imperio), lo que le daba el título y derecho divino inca de gobierno. Inclusive, se creía que si el rey estaba bien al igual que el imperio, esto era algo como una garantía de una buena cosecha. También recordemos que su medio de adoración a los dioses incas, era a través de construcciones de templos, sitios sagrados, etc, estos son básicamente lugares donde se hacían rituales que eran dirigidos por el Inca, él para la comunidad era como un intermediario entre los dioses y el pueblo.
Fuente: Elaboración propia
Para finalizar este post, entendemos que muchas culturas pertenecientes al continente americano y probablemente las de otros lugares, creían en la existencia de una dimensión espiritual o sagrada, misma que en su mayoría, estaba estrechamente relacionada con la naturaleza y sus elementos como aire o cielo, tierra, agua e inclusive fuego, pero al ser justamente sociedades, vemos como estas le dieron un sentido aún más fuerte o profundo al unirlo con temas que implican la agricultura (cosechas, lluvias, sequías), política o inclusive guerras. Demostrando esa partitura o frase que indica que el ser humano de por sí tiene la necesidad de buscar un “guía” que lo ayude en lo que sería su desenvolvimiento dentro de la sociedad.
Imagen del día
Dato curioso del día
El imperio Inca logró realizar la extensión de caminos más grande del mundo. La prolongación de sus rutas supera al imperio romano. La extensión de las mismas iban desde Chile, pasando por Argentina, Bolivia y Ecuador, hasta llegar a Colombia.
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