Dentro del estudio de las relaciones internacionales, se repasan y mencionan de manera consecutiva, todo lo que abarca la historia y el desarrollo como sociedades, pues esto nos ayuda a comprender el sistema internacional actual. Uno de los capítulos importantes recae en la historia de Europa, pues esta misma se encuentra llena de ejemplos que incluyen el uso de la religión como medio de conquista. Con esto se hace referencia a puntos que van desde la Edad Media hasta la época moderna, los líderes políticos y religiosos europeos han utilizado la religión para justificar la conquista de territorios, la conversión forzosa de pueblos y la extensión del poder político y económico.
Un caso de lo anterior, es la expansión del Imperio Romano en Europa, donde en esencia, los romanos utilizaron el culto o adoración al emperador como una forma de unificar a los pueblos conquistados y establecer el dominio romano. Y ahí vemos que la religión se convirtió en un medio de justificar la autoridad del emperador y su derecho a gobernar.
Por otro lado, durante la Edad Media, la Iglesia Católica fue una fuerza poderosa en Europa y se utilizó para justificar las cruzadas y la campaña de conquista de los territorios del Medio Oriente. La idea era que el cristianismo debía ser la religión predominante en el mundo y que era necesario extenderla mediante la fuerza.
Para aclarar y analizar nuestro punto de vista, decidimos dividirlo en 4 preguntas o subtemas que nos permitirán el desarrollo del tópico.
Importancia de la religión en Europa previa a la colonizacion en America
La religión ha tenido una gran importancia en la historia de Europa desde tiempos antiguos, siendo una fuerza poderosa en la sociedad y en la política. Se puede mencionar que la religión dominante en Europa antes de la colonización de América era el cristianismo, en particular la Iglesia Católica Romana. Esta última controlaba o manejaba la educación, la literatura, y tenía una gran influencia sobre las decisiones políticas y las leyes, además de la vida cotidiana de las personas.
Los europeos (dando énfasis a España) son católicos, y cuando llegaron a Latinoamérica comenzaron su proceso de dominio y de evangelización; lo cual, fue una imposición brusca de pensamiento para los pueblos Incas, Mayas y Aztecas. Para los españoles, la creencia en la religión católica es fundamental y se rige en todos los ámbitos; de los más resaltantes en su monarquía donde a través de los lazos de sangre Dios les daba por poder divino la libertad de gobernar y ser el representante de Dios en la tierra.
Descubrimiento de américa
Los españoles llegaron a América pensando que eran la Indias; cuando se proyectaron y vieron que tales tierras eran muy beneficiosas para la corona decidieron colonizarlas, sobre todo por el oro, plata y recursos que habían en las tierras latinoamericanas. Dado esto, los pueblos de dichas tierras no conocían a Dios; por lo que, creían en otros elementos, en respuesta a ello, los españoles optaron por someterlos ya que consideraban dicos ritos como actos de hechiserìa y consideraban a sus dioses como el diablo y demonios; de modo que, destruyendo sus templos y construyendo iglesias católicas donde eran templos sagrados latinos.
Colonización con el catolicismo
El proceso fue muy lento;en primer lugar hubo muchas guerras donde los españoles salieron victoriosos, sobre todo cuando mataron al Inca que era el líder de la comunidad y el que era el hijo de sus Dioses. Por lo que, los sometían, los mataban y torturaban a aquellas personas que no obedecían; puesto que, era importante comunicarse por medio del idioma para transmitir la religión. Involucraron a la Virgen María por medio de las oraciones, los obligaban a leer la biblia, ir a misa a escuchar la palabra de Dios, impusieron los 10 mandamientos y utilizar el rosario. Cabe resaltar, que ante dicho contexto los españoles sobrepasaban los derechos de los indígenas.
Esta llegada de los españoles al continente americano significa un fuerte cambio para los pueblos nativos, ya que su forma de vida, cultura y todo lo que entendieran o interpretaban por religión, se vieron alterados y/o afectados. Es así como la iglesia católica se convirtió en una institución importante en la colonización española, y los misioneros se dedicaron a la tarea de convertir a los nativos al catolicismo, y para llevar a cabo ello, a parte de las torturas que aplicaban a los indígenas, se hizo la construcción de iglesias y monasterios. Con esto es que queda más que claro el hecho de que el catolicismo se convirtió en la religión oficial de las colonias españolas y su influencia en la cultura y en la sociedad fue inmensa.
Uso de la iglesia para dar miedo
Gracias a ello, imponían terror, temor y miedo a los indígenas; por lo que, los indígenas no podían reclamar o revelarse ya que toda la organización de su sociedad era dirigida por la religión; desde la política hasta la educación. En muchos casos, por no decir su totalidad, la conversión al cristianismo era una condición para no ser castigados o incluso para conservar la vida. Por último, la iglesia fue un medio en la cual se convirtió en un refugio para los más vulnerables y oprimidos, más es necesario recalcar que si bien existió el uso de la fuerza, algunos sacerdotes y misioneros trabajaron para proteger a los pueblos indígenas de la explotación y la opresión de los colonizadores, y defendieron sus derechos y libertades ante los abusos de los poderosos.
VIDEO COMPLEMENTARIO
Imagen - meme del día
Dato curioso del día
Les textos de Colón revelan que era un hombre profundamente religioso y sentía que tenía un llamado a una misión que le había mandado Dios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario