04 de abril del 2023 Lima - Perú Somos Angie Limey Alcarraz Zuñiga y Ana Verónica Navarro Paitan, estudiantes de los últimos ciclos de la ca...
TEMA 4: LA RELIGIÓN EN EL CINE
Se considera como el séptimo arte al mundo del cine, como aquella forma de expresión donde se cuentan historias a través de medios visuales; desde otro punto de vista, según el concepto establecido por la Real Academia Española se considera el cine “como aquel local o sala donde como espectáculo se exhiben las películas cinematográficas”. Dado dicha explicación, existe una relación que vincula las películas con diversos temas; dentro de lo cual en este caso mencionaremos a la religión. Según las relaciones internacionales se presenta el fenómeno del “soft power” traducido al español como poder suave, que se caracteriza por ser aquella capacidad de lograr un objetivo sin utilizar el uso de la fuerza. Es por ello, que a través del cine se pueden lograr muchos objetivos y además puede influir en la toma de decisiones de las personas. Habiendo comprendido tales conceptos se crean 3 situaciones que ayudan a explicar su impacto; en primer lugar se toma en consideración a las bases sociales relacionadas a lo económico en el mundo, luego están los comportamientos de las masas que se relacionan con el punto 3 que son el consumo y la moda; de modo que, el soft power se desarrolla a gran amplitud cuando tales puntos se concretan.
Dado esto, los que mejor saben utilizar el soft power son los Estados Unidos, ya que a través de la industria de Hollywood se ha podido influenciar en la percepción que existe en el mundo a corto y largo plazo; sobre todo por el alcance que representa el cine americano con plataformas de streaming como Netflix y Disney Plus. Hablando netamente de las películas vinculadas a la religión; a través del desarrollo de historias muestran informaciones que le convienen al país americano, es así cómo siempre en tales películas los malos son los musulmanes, los rusos y chinos. Ya que, a través de las historias el que salva el mundo siempre es un estadounidense; y todo ello ha generado muchos movimientos en contra de algunas religiones y oposición. Cabe resaltar, que uno de los detonantes de tal movimiento fueron los acontecimientos del 11 de septiembre; por lo que, a través de tales películas se ha impuesto miedo y temor hacia las personas de religión musulmana.
Es en este medio, que se crean muchas películas relacionadas a la religión; en la mayoría de casos vinculadas a la religión católica donde se crearon historias a partir de lo que se cuenta en la Biblia; muestran la historia de Jesús, el antiguo y nuevo testamento; adicionalmente se habla sobre las enseñanzas de los apóstoles y profetas, de modo que siempre buscan crear conciencia con sus producciones. Películas como la Pasión de Cristo, los 10 mandamientos, el Arca de Noé, José: Los sueños del Faraón, Pablo el Apostol de Cristo, etc; son las muestras del trabajo realizado por la industria del cine.
Por otro lado, se ha estado explorando nuevos temas religiosos a compartir como en las películas de Thor: el Dios del trueno desde la perspectiva de la mitología nórdica; al igual que las historias de la mitología griega con la producción de 300 o las películas de Mulan que muestran las creencias chinas.
Asimismo, otro gran estudio relevante es la industria de Bollywood que se basa en crear nuevo contenido visual desde el punto de vista indio; en Bollywood podemos apreciar otra perspectiva religiosa y es así como en sus producciones se aprecia el hinduismo; donde se puede aprender de sus tradiciones, sus dioses, estilo de vida, entre otros. Así como los doramas, en el caso de Japón el medio más popular es el ánime; donde los usuarios pueden conocer nuevas historias muy variadas, producciones como Bleach donde se conoce al Dios japonés de la muerte y los Caballeros del Zodiaco son una muestra de que se puede conocer nuevas historias que se vinculan a las creencias y la religión.
Igualmente, en los últimos años el mundo de los doramas se está haciendo muy popular; y es en tales producciones que podemos apreciar la variedad de religiones que se muestran en las películas y series provenientes de Corea del Sur. Otro punto de vista, que representa el cine y el soft power es la guerra cultural; donde entre tales grandes industrias se busca que perdure la religión más popular, es así como existe mucha competencia de influencia hacia el público quienes son los más afectados. Cabe resaltar, que en muchos casos se refuerza la premisa por motivos económicos, políticos y de índole social; por ende, se desea tener a la población controlada. Ello también tiene que ver con los Estados religiosos y los que se consideran Laicos; sin embargo, en muchos casos no se respetan los ideales. Por ejemplo, en el caso del Perú el país es un Estado laico; sin embargo, existen feriados religiosos que toda la población debe respetar como Santa Rosa de Lima, San Pedro y San Pablo, etc; ello se debe a que la cultura católica ha estado muy presente en la capital peruana, por lo que en Lima se cuentan con mucha herencia religiosa que se reflejan en las iglesias y construcciones eclesiásticas. Entonces, se entiende que existen muchas costumbres que fueron heredadas a los peruanos desde tiempos muy antiguos que nos hacen respetar costumbres como la del Señor de los Milagros en octubre, celebrar Semana Santa, día de la canción criolla en vez de Halloween porque es una costumbre profana, entre otros.
Por el contrario, tales acciones y costumbres católicas se cuestionan frente a otras corrientes como la evangélica; donde no se considera correcto utilizar imágenes para adorar a Dios. Es así cómo se producen muchas discusiones entre creyentes del mismo Dios, ya que no todos tienen la misma forma de fe para adorar lo que creen. Finalmente, el cine se vincula con la religión por el significado que se crea en cada opinión personal; ya que, no todos interpretamos a modo correcto las historias, en muchos casos existen muchas respuestas que pueden ser válidas; las cuales, deben ser respetadas; pero se debe de plantear dejar de utilizar la fuerza para discutir con otras personas que creen religiosamente diferente.
Recomendaciones: Todo poderoso, el Código Da Vinci, Mises y los 10 Mandamientos.
VIDEO COMPLEMENTARIO
IMAGEN DEL DÍA
DATO CURIOSO
En la película la Pasión de Cristo, el actor que interpretó a Jesús se salvó de la muerte cuando un rayo casi lo impacta en medio del rodaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario