Entrada destacada

PRESENTACIÓN

04 de abril del 2023 Lima - Perú Somos Angie Limey Alcarraz Zuñiga y Ana Verónica Navarro Paitan, estudiantes de los últimos ciclos de la ca...

Tema 7: Religión en la Antigua Grecia

La antigua Grecia, también conocida como la cuna de la civilización occidental, fue una sociedad profundamente arraigada en la religión, y al igual que la mayoría de sociedades o civilizaciones antiguas,su religión era politeísta, lo que significa que los griegos adoraban a múltiples dioses y diosas. 

Estos dioses griegos eran considerados seres divinos que gobernaban diferentes aspectos de la vida humana y la naturaleza. Cada dios tenía su propia esfera de influencia y características específicas. La religión griega estaba arraigada en la mitología, un conjunto de relatos y leyendas que explicaban el origen del mundo y la naturaleza divina de los dioses. Eran antropomórficos, es decir, tenían forma humana y características humanas, pero también poseían habilidades y poderes sobrenaturales, ellos vivían en el monte Olimpo, la morada divina, y se creía que intervenían en los asuntos humanos y en los eventos de la vida cotidiana. 

El culto a los dioses se llevaba a cabo en templos y santuarios, donde se realizaban rituales y ofrendas. Estos rituales incluían la quema de incienso, la presentación de alimentos y la recitación de oraciones. Los festivales religiosos eran eventos importantes en el calendario griego y se celebraban en honor a los dioses, con procesiones, sacrificios de animales e inclusive con competencias atléticas. 

Su religión también incluía la creencia en los héroes, quienes básicamente eran seres semi divinos mismos que habrían realizado hazañas notables en la vida diaria del ciudadano, cabe recalcar, que estos eran objeto de veneración y también se les rendía culto. 

Por otro lado, los dioses y la religión desempeñaban un papel central en la vida de los antiguos griegos, ya que estos influían en la moralidad y la ética de la sociedad, proporcionando un marco de referencia para la conducta correcta, de igual forma, también llegaron a intervenir en los asuntos políticos y militares, y se les consultaba a través de oráculos para buscar orientación divina.

La religión en la antigua Grecia estaba estrechamente relacionada con la cultura, el arte y la literatura, los mitos y leyendas sobre los dioses y héroes griegos inspiraron la creación de obras de arte, esculturas, pinturas y poemas épicos como la Ilíada y la Odisea de Homero.

Comparativa de la religión en la antigua y actual grecia:

En la antigua Grecia, como se mencionó anteriormente, la religión era politeísta y los griegos adoraban a una amplia variedad de dioses, pero tras la influencia del cristianismo, especialmente a partir del siglo IV d.C., la religión en Grecia experimentó una transformación significativa, y ya en la actualidad, en la Grecia contemporánea la religión predominante es el cristianismo ortodoxo. 

Esta religión es la predominante en lo que sería la vida cotidiana del ciudadano griego, a tal punto que es reconocida como la iglesia nacional y su líder -el Arzobispo de Atenas- posee una gran influencia sobre los asuntos que respecta a temas espirituales o incluso sociales.


IMAGEN DEL DÍA



DATO CURIOSO

La bandera de Grecia es azul y blanca (colores del mar y de la pureza) y está formada por 9 líneas horizontales que, según dicen, simbolizan las sílabas que conforman el lema del país: “Eleftheria i Thanatos”, o sea: «Libertad o Muerte». Si te fijas, en la esquina superior-izquierda aparece una cruz, claro símbolo de la religión, que en la vida griega está muy presente y que es mayoritariamente ortodoxa.

RECOMENDACIÓN

Disney hace ya muchos años lanzó la película animada llamada Hércules, misma que da ligeros soplos sobre la mitología griega, existe una historia real que no necesariamente guarda similitud con ello, te recomendamos leer o ver videos relacionados a ello, la mitología griega es un tema amplio y diverso, su comprensión no es tan fácil, pero es entretenida y abarca muchos aspectos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario