Entrada destacada

PRESENTACIÓN

04 de abril del 2023 Lima - Perú Somos Angie Limey Alcarraz Zuñiga y Ana Verónica Navarro Paitan, estudiantes de los últimos ciclos de la ca...

Tema 6: Sincretismo en Japón

A lo largo de este blog hemos incorporado nuevos temas que relacionan la religión en diversas partes del mundo; para lo cual, en este capítulo hablaremos del país asiático Japón. En dicha instancia, el caso de Japón es muy particular; puesto que, el Estado de Japón es famoso por su historia y tradiciones; que se desenvuelven en sus creencias y prácticas religiosas. Adicionalmente, las ideologías religiosas se dividen en sintoístas con un 48,1%, 46,5% budistas, 1,05% de cristianos y un 4,3% otras religiones; por lo que resalta que, en dicha sociedad una persona puede creer en la fusión de estos movimientos religiosos y adaptarlos a su forma de ver la vida.

Dado esto, en el caso del sintoismo proviene netamente de Japón; su significado radica en que la palabra “shinto” significa camino de los dioses, y los kanjis (letras) que lo acompañan son “kami” espíritu y “michi” que es camino. Es por ello que, el sintoismo lo profetizan los espíritus que son los llamados “kamis”; lo cual, ha influido netamente en el pensamiento de la sociedad japonesa desde los años 2000. Asimismo, una parte relevante de dicha religión es que no fue fundada por un profeta, ni contiene imágenes de adoración, deidad suprema, ni misiones en otros países; es por ello, que ha sido una religión muy permanente en la mente de los japoneses. 

Sin embargo, el budismo empezó a figurar más tras su llegada desde China y Corea a la península japonesa; el budismo se centra en las profecías del Buda que ayudan a alcanzar la iluminación y liberarse del sufrimiento de la vida terrenal. En Japón, el budismo se ha diversificado en diferentes sectas y ramas; como en el caso del fenómeno "shinbutsu shūgō" que es una forma única de expresión religiosa budista sincretista. Es así como, la población japonesa visita templos de ambas religiones de acuerdo a sus necesidades espirituales; por lo que, se crearon nuevos rituales y figuras representativas para ambas religiones.

Es por ello, que para los japoneses el sintoismo es un arma que les permite comprender el mundo desde la naturaleza hasta el orden social; entonces en este sentido, el “kami” (espíritu) no es un Dios sino un espíritu con poderes superiores. Ejemplos claros que demuestran el sincretismo en Japón; vienen desde rituales de nacimientos, funerales y matrimonios; en el caso de la arquitectura de los templos tienen detalles budistas y sintoísta; lo cual, es el reflejo de la adaptabilidad por parte de Japón en su contexto cultural.

De la misma madera, se destacan una minoría de religiones en el país como el Aum Shinrikyo y Tenrikyo; que surgieron a partir del siglo 19 y 20 donde se puede evidenciar que se llegan a combinar creencias como el taoísmo, sintoísmo, el budismo; los cuales, han logrado sobresalir en un nivel internacional por sus características e influencias.


IMAGEN DEL DÍA

 


VIDEO COMPLEMENTARIO / INCORPORADO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario